sábado, 25 de julio de 2009

Rosa Elena dijo:

Querida María y Ramón, comento su aportación.

La capacidad de expresarse artístísticamente y la sensibilidad para apreciar dicha expresión y distinguir la belleza y calidad de la obra, por supuesto son facultades humanas, como ya lo había comentado Chito. Sin embargo, como cualquier otro atributo humano, como la inteligencia, la voluntad e incluso el amor, los tenemos en diferentes grados, hay niveles de desarrollo, incluso a nivel neuronal. Las causas pueden ser genéticas, educativas, etc. El hecho es que existe seres más evolucionados que otros, aunque todos con la misma dignidad y derechos, por supuesto.

Sin embargo, las cualidades superiores de los seres humanos, como sería el genio creativo, coincido contigo, no tiene relación con el nivel económico y en ocasiones, ni con el nivel cultural, aunque esté último, sí esté más relacionado, dado que los artistas se nutren de otras corrientes y aportaciones, que obviamente deben conocer o estudiar. El genio o el artísta no solo nace, también se pule y cultiva en el proceso. Pero la facultad misma, es innata y si a esto se agrega el cultivo adecuado, puede dar a un genio. Son muchos los ejemplos de artistas pobres, pero menciono a Van Gogh.

Otro punto interesante en que concuerdo contigo, es que las mayorías están centrados en la sobrevivencia y otras facultades quedan sin ser estimuladas y que si fueran estimuladas, seguramente lograrían mucho más desarrollo, pero dudo que a nivel de genialidad. Existe una frase, que se dice está inscrita en la Universidad de Salamanca en España: Lo que no hace la naturaleza, no lo logra Salamanca. Si a todos nosotros se nos hubiera estimulado adecuadamente en matemáticas, no creo que hubieramos alcanzado los niveles de Einstein, de hecho, se dice que el llegó a reprobar la materia alguna vez.

Un punto también muy interesante es el nivel de concentración. Una mente dispersa es una mente débil, una mente centrada es poderosa, ese es un punto en común de los grandes creadores, se centran poderosamente en lo que hacen, se entregan a ello con todo su ser. Un sabio dijo: si quieres alcanzar algo en la vida, asegurate de desear solo eso y nada más. Si las mayorías hicieramos lo mismo, seguramente lograríamos grandes cosas, pero eso implica renunciar a miles de cosas más, y allí está el detalle chato!

besos para todos.

Les comparto este artículo al respecto.

No hay comentarios: