sábado, 25 de julio de 2009

José Luis dijo:

Querido Chito:

Coincido en que hemos avanzado en el proceso de ca´quien para, por lo menos para mí:

a) Entender mejor aquello de arte, desde el punto de vista racional
b) Animarnos más a la investigación y reflexión al respecto.
c) Darnos mayor tiempo y detenernos ahora con una intención más elevada al observar una obra de arte, reconocida mundialmente y preguntarme, ¿por qué es arte?, ¿qué me provoca o asombra?, ¿qué sentimientos me sugen?, ¿hay alguna revelación?, etc.
d) Conocernos más entre nosotros al compartir nuestras ideas, la forma en que lo hacemos, etc. en otras palabras, vincularnos más, como dijera el Principito.
e) Mayor autoconocimiento de cada quien, no solo respecto
al arte, sino al proceso de pensamientos, ideas, sentimientos, intenciones que nos asaltan con este intercambio de información y las charlas tan interesantes que se han generado entre algunos de nosotros (de entrada los más cercanos o los que vivimos en la misma casa como Rosita y yo)

Yo reconozco que no soy el mismo respecto al arte desde el momento en que inición lo de Apocalipto a la fecha, y que conste que no he profundizado, pero me ha bastado lo poco que he leido de sus relexiones y del enriquecedor material, para dar pasitos adelante.

Tengo algunos elementos que se han generado en esas charlas con mi mujer, tomando cafecito, y que voy a retomar nuevamente para reflexionar cuál es esa esencia del arte.

Les comparto esa "alcancía", lo cual no significa que ya tengo la claridad y mi 1a. "conclusión temporal" sobre la esencia de arte:

-Hecho por un ser humano
-Creativo
-Estético
-Revelador de algo que no es evidente a la 1a. y que es trascendente
-Asombra
-Inspirador e intuitivo, por lo tanto de origen en el espíritu, aunque después se concrete con la mente, técnica, habilidad manual, etc, como entendí que lo dices
-Método no científico
-Sensible
-Provoca conexión con algo superior
-Deja una paz interior o una pertubación de atisbar algo desconocido y misterioso.

Bueno, gracias por meterle más carbón al bracero.

Solo buenas cosas pueden salir, pues la intención es muy buena.

Un abrazo a todos
José Luis

No hay comentarios: