Hola, nuevamente, querida familia
(Presiento que me estoy echando un clavado direitito a un zarzal... o, más berenjenas para el berenjenal...?) =)
Quién se acuerda de las caricaturas de una ardilla y un alce, que en el titulo de cada caricatura siempre ponian dos...(2x1) Las aventuras de Rocky y Bullwinkle. Me encantaban!!!!! =D
Bueno, a lo que te truje, Chencha. He estado intentando mandar esta respuesta desde hace como una semana, ya saben de mis decidías (Yaolanda!!! qué pena), y ayer que leía a Rosa Elena y a Chito, pensé que era un momento muy adecuado porque hablan en sus comentarios de cosas que de alguna manera quería tocar (los copio abajo). =D
Me resulta muy interesante, vislumbrar a través de toda esta maravillosa polémica, cómo la creación artística a lo largo del desarrollo de nuestra historia (no la historia que estamos escribiendo aquí en este bamboleo de correos electrónicos, me refiero a la de la humanidad), se inmiscuye una y otra vez en la búsqueda de..., y, a partir de manifestar...
-Qué?
Me quiero quedar, si me permitís, con dos sentimientos básicamente:
Libertad y amor.
Antes de continuar me gustaría sólo resaltar una idea: que hasta los sentimientos mas abyectos, están en correspondencia a estos, los antes mencionados, de alguna o muchas maneras. Punto aparte para abrir otra bonita y sesudo debate, si os parece (y no porque de por sentado que hago uso de mis sesos, sino porque les sigo).
Y más interesante, me resulta, el hecho de que atrás de esta búsqueda, hay una gran paradoja, como una broma cósmica, una trampa muy sofisticada para los creadores, como ya lo han bien mencionado de alguna manera y varias veces a lo largo de esta charla. Y es el que detrás del intento de manifestar la realidad, su realidad, parte de una realidad... Y aun cuando una y otra y otra vez aparezca la censura, la crítica, el boicot, la intolerancia, los complejos, los juicios, represiones (desde y hasta económicas, por supuesto), la inquisición (santa o infernal), etc. Desde esta base me surge una gran duda (lo paradójico), será qué entre más presión se ejerce para los creadores del arte más revolucionarias son las manifestaciones artísticas...?
Sí, porque si continuamos en este ejercicio de exponer y revisar qué es el arte, cómo se ha manifestado y demás, podríamos claramente, darnos cuenta que pareciera que El Arte cabalga siempre por delante de la cotidianidad, me gustaría decir: de la autómata realidad.
Esta idea, de imaginar a todos los artistas inmiscuidos en encontrar a partir de crear, se me hace tan afortunada y valiosa; valiente, vaya.
Y comentar, incluso como el anhelo de un sueño, que todos estos impulsos creativos no son algo que fluye desde un ámbito del consciente. Me atrevería a afirmar, y esto puede sonar muy polémico y me gustaría que lo fuese, y es que, es algo que surge de mucho mas allá... Se le ha llamado de muchas formas; intuición, nostalgia, Las Musas, rebeldía, maldición, el erotismo, los perdidos, impresionismo, romanticismo, gótico, barroco, diabólico, épico, místico...
Por otra parte podemos recurrir a los informes más recientes de la neurología cerebral, a los más sofisticados avances en este sentido científico y en ellos nos hablan de que la creatividad está asentada en el hemisferio izquierdo del cerebro y por ello, me pregunto yo, en conexiones mucha más profundas de lo superficialmente visible. De lo que hemos podido o querido ver hasta ahora... Al menos, queda claro que, en el pensamiento occidental.
Y es posible que ahí sea donde surge su potente carácter de vinculante?, vincular (nos), comunicar (nos), unir...
Y me gustaría resaltar, con qué nos une? (como preguntabas, querida Rosa Elena), a quienes une...?, a qué nos une...?, o intenta, pues. Con esta vision creo que podriamos explorar que El Arte alcanzaría un valor que solo se le ha dado a lo sacro, como a la religión, que intenta re-ligarnos...? El quehacer artístico como algo sacro, sin que tenga que ver con las religiones existentes y aun cuando ellas se han valido del Arte. Esto ya ha ha sido explorado, por supuesto. No es algo que yo me quiera atribuir, claro!
Pero sí me gusta imaginar que (El Arte) nos une e intenta liarnos, con estos dos sentimientos básicos de he subrayado; pero, y esto, es lo más valioso para mi:
Un intento unificado de hacerlos una realidad, tangible, vinculante, trascendiendo, yendo más allá de un mero sentimiento anhelante o utópico.
El artista nace o se hace...? Porque sin lugar a dudas hay y ha habido seres a lo largo de la historia que nacen prodigiosos, también es cierto que la creatividad, el ejericio de hacer Arte, requiere de una constancia y fidelidad poco requerida en otros ámbitos. Por mencionar a uno de los grandes, Mozart, si bien nace como un niño prodigio (autentico genio) su vida se desarrolla dentro de un contexto que propicia absolutamente el desarrollar sus facultades y su padre, practicamente digamos que, se consagra a ello.
Probablemente a esta frenética búsqueda podríamos imputarle su carácter de abstracto, subjetivo, surrealista, hilarante, mítico, utópico, bello, incierto,sacro, conmovedor, elocuente, estético, aterrador, contemporaneo, aleatorio... Fascinante! Sin que por ello se contrapongan estos conceptos. O contraponiéndose, como nos decía, muy a su maravillosa manera, Chito, en su ultima aportación al tema.
Por cierto, me gusto Apocalypto, sin que me parezca genial o considere que es Cine de Arte. Buena estuviera yo para catalogar el cine... O lo que sea.
Hay una clave que uso para saber si me gustó o no una peli, y esta en función de qué tan rápido engullo mis mega-palomitas... Haciendo el valiente esfuerzo de iniciar el ataque al bote-palomero hasta que la peli comienza, porque si me atrevo a meter la mano antes de que concluyan los cortos y los comerciales, ya valió la técnica...Y mis palomas.
Abrazos, montones y de colores.rt
No hay comentarios:
Publicar un comentario